“Sic tene”: La muerte es un instante que se puede dibujar

   “Séneca Padre dice (Controversias, X, 5) que, cuando Filipos vendió a los olintios como prisioneros de guerra, Parrasio de Éfeso, pintor ateniense (pictor atheniensis), compró uno que era un viejo, hizo que lo torturaran a fin de utilizarlo como modelo (ad exemplar) para pintar un Prometeo clavado que los ciudadanos de Atenas le habían encargado para el templo de Atenea.

   –Parum, inquit, tristis est (No es lo bastante triste) -dijo Parrasio cuando mandó posar al viejo en el centro de su taller.

   El pintor llamó a un esclavo y pidió que le siguieran aplicando tormentos para que sufriera aún más.

   Torturaron al anciano.

   Todo el mundo se apiadó de él.

   –Emi (Yo lo compré) -replicó el pintor.

   Clamabat (El hombre gritaba). Le clavaron las manos.

   Los que rodeaban al pintor protestaron de nuevo.

   –Servus, inquit, est meus, quem ego belli iure possideo (Es mío y lo poseo en virtud del derecho de la guerra).

   Entonces Parrasio preparó los polvos, los colores, los aglutinantes, mientras el verdugo preparaba el fuego, los látigos, los caballetes.

   –Alliga (Encadénalo) -añadió-. Tristem volo facere (Quiero darle una expresión de sufrimiento).

   El anciano de Olinto lanzó un grito desgarrador. Al oír aquel grito, preguntaron a Parrasio si lo que le gustaba era la pintura o los tormentos. No les contestó. Le gritó al verdugo:

   –Etiamnunc torque, etiamnunc! Bene habet; sic tene; hic vultus esse debuit lacerati, hic morientis! (¡Tortúralo más, más! Perfecto; mantenlo así; ¡así es el rostro de Prometeo cruelmente desgarrado, de Prometeo agonizante!)

   El viejo tuvo un acceso de debilidad. Lloró.

   Parrasio le gritó:

   –Nondum dignum irato Iove gemuisti (Tus sollozos no son todavía los de un hombre perseguido por la furia de Júpiter).

   El anciano empezó a morirse. Con voz débil, el viejo de Olinto dijo al pintor de Atenas:

   –Parrhasi, morior (Parrasio, me muero).

   –Sic tene (Quédate así).

   Toda pintura es este instante.”

    “Plinio el viejo describió un cuadro de Arístides de Tebas que a Alejandro le gustó tanto que lo robó durante el saqueo de la ciudad  en el 334 a. C.: “Una ciudad ha sido tomada; una madre, herida de muerte; su hijito se arrastra en busca del pecho desnudo. La mirada de la madre expresa su espanto al ver que mama sangre en vez de la leche que la muerte ha secado” (Plinio el Viejo, Historia Natural XXXV, 98). La muerte amamantando, pintada por Arístides de Tebas es el mismo momento crucialis del Prometeo clavado que pinta Parrasio de Éfeso a partir del rostro del prisionero de Olinto. Es el instante de muerte.”

Ambos fragmentos son de El sexo y el espanto, Pascal Quignard

 

   Y esta última imagen de la madre con su pecho de sangre me ha hecho pensar, indefectiblemente, en los lóbregos dibujos de Käthe Kollwitz. En ellos es la misma Muerte la que se empeña en vagar por su reinado terrestre ofreciendo su pecho marchito a sus rendidos súbditos. Son imágenes, incluso las de salvajes celebraciones o luchas, de un agotamiento atroz… como si en cada una de ellas se hubiera concentrado demasiada verdad, demasiado instante…

"Frau mit totem Kind", Käthe Kollwitz, 1903

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~ por juannicho en julio 1, 2010.

2 comentarios to ““Sic tene”: La muerte es un instante que se puede dibujar”

  1. bueno bueno bueno

    besos pa tí y pa la familia

  2. hay cultos no normalizados ( Argentina, Chile …) a Difuntas perdidas o asaltadas que dan de mamar a sus hijos
    prodigios impresionantes sobre los que se construyen historias y negociados con auxiliadoras humanas santas no muy homologables

    la Difunta Correa, si no recuerdo mal
    había en la biblio de la UB un libro precioso sobre Devociones Populares Argentinas
    Santa Librada,p.e. (oración : “…libranos de esta disparada”),
    niños muertitos, putas, choros,
    y un San La Muerte que sigue una linea diferente a la majicana.

    lo buscaré en el proximo viaje; las fotos, redios.

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