Dos pioneros dos de la tristeza y la soledad

   “Homero puso en escena al primer personaje melancólico: Belerofonte. “Objeto del odio de los dioses, erraba solo por la llanura Aleya, el corazón devorado por el dolor, evitando las huellas de los hombres” (Ilíada VI, 200) Thymón katédon: comiendo su corazón, dice Homero. El epítote homérico describe magníficamente la melancolía: la autofagia del cuerpo por el alma. El desdichado es un Narciso a quien su reflejo devora.

   Parrasio pintó a Heracles. Parrasio pintó a Filoctetes. Esta es la historia: cuando Heracles quiso morir, Filoctetes aceptó prender el fuego de su hoguera. Heracles, agradecido, le regaló su arco y sus flechas. Más tarde, Filoctetes también se enamoró de Helena y partió rumbo a Troya. Una serpiente le mordió un pie y su herida empezó a despedir un olor tan nauseabundo que los jefes griegos no pudieron soportarlo. Ulises los convenció de que relegaran a Filoctetes a una isla desierta.

   Filoctetes es el primer Robinson Crusoe. Es el primer “relegado a una isla”, mucho antes de las leyes del emperador Augusto. Es el primer eremita. El primer Tiberio.

   Los antiguos decían que el Filoctetes de Parrasio era su obra maestra. Tal era el sufrimiento de Filoctetes en el cuadro de Parrasio que no se podía negar que “ya no conocía el sueño”. El pintor había pintado una “sola lágrima” en su ojo reseco. Se lo veía arrastrarse con esfuerzo hacia la presa que acababa de matar, como lo haría un hombre rabioso hasta el manantial que calmará su sed. Está muy cerca de su gruta. Entre las rocas retumba su lamento solitario, más indignado contra los hombres que lo han traicionado que contra la llaga que lo devora. Mezcla sus lágrimas amargas con la sangre negra que mana de los labios de su herida pútrida. “Tiene la cabellera salvajemente erizada. Debajo del párpado árido hay una lágrima coagulada” (Planudio, Antología IV, 113).”

De El sexo y el espanto, Pascal Quignard 

"Filoctetes", J.-G. Drouais

Anuncios

~ por juannicho en agosto 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: