El destino de los cuervos (III). Símbolos

   “Por su color negro, asociado a las ideas de principio (noche materna, tinieblas primigenias, tierra fecundante). Por su carácter aéreo, asociado al cielo, al poder creador y demiúrgico, a las fuerzas espirituales. Por su vuelo, mensajero. Por todo ello, en muchos pueblos primitivos el cuervo aparece investido de extraordinaria significación cósmica: para los pieles rojas norteamericanos, es el gran civilizador y creador del mundo visible. Entre los celtas y germanos, así como también en Siberia, surge con un sentido similar. En las culturas clásicas, pierde esta gigantesca valoración, pero conserva ciertos poderes místicos, atribuyéndosele un instinto especial para predecir el futuro, por lo cual su graznido se usaba especialmente en los ritos de adivinación. En el simbolismo cristiano, es alegoría de la soledad. En la alquimia, recobra algunos de los aspectos de su significación primitiva, simbolizando la nigredo, o estado inicial, como cualidad inherente a la “primera materia” o provocada por la división de los elementos (putrefactio). Una derivación interesante del simbolismo del cuervo es aquella en la que aparece dotado de tres patas, dentro de un disco solar. De este modo constituye el primero de los emblemas imperiales chinos y significa el Yang o actividad de la vida del emperador. Las tres patas corresponden al trípode (símbolo solar: aurora y sol naciente, cenit o sol al mediodía, y ocaso o sol poniente). Según Beaumont, el cuervo en sí debe significar el aislamiento del que vive en un plano superior al de los demás, como todas las aves solitarias.”

Diccionario de símbolos, Juan-Eduardo Cirlot

"Divine Messenger", Daniel Martín Díaz

   “El cuervo americano era un símbolo negativo en Europa debido a su naturaleza carroñera, lo que explica que se convirtiera en un emblema de la guerra, la muerte, la soledad, el mal y la mala suerte, un simbolismo que también aparece en la India. La especie americana, que es gregaria y que se alimenta sobre todo de grano e insectos, presenta un simbolismo muy distinto, positivo, e incluso heroico, como en los mitos tlingit en los que aparece como un pájaro solar, creador y civilizador. Tanto la mitología americana como la aborigen explican el plumaje negro del cuervo como un accidente y no ven ningún mal agüero en él y el ave en sí suele presentarse como un guía o voz profética. En China, un cuervo de tres patas sobre un disco solar era el emblema imperial. También representa el amor filial o familiar en Japón.

   El cuervo común también simbolizaba la muerte, la pérdida y la guerra en Europa occidental, pero en otros lugares era muy venerado. Su asociación con diosas de la guerra celtas como la Morrigan y Badb, así como con los feroces vikingos, influyó en la reputación que adquirió en Occidente. Más al este, es un símbolo solar y oracular, emblema de la dinastía Chou de China. Era el pájaro mensajero de Apolo y también de la diosa Atenea en Grecia, y estaba relacionado con el culto solar de Mitra. Aparece en África y otros lugares como un guía, avisador de peligros, y en Norteamérica, como una figura mítica que encarna las aspiraciones e ideales de la sociedad. Para los inuit es el Padre Cuervo, un dios creador que traería el caos si se le diera muerte.”

Los símbolos y sus significados, Jack Tressider

Anuncios

~ por juannicho en agosto 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: