Dos poemas vegetales de Raquel Bluvstein

   [Quizás, como en las fotos de Ana Mendieta y en el relato Ser polvo de Santiago Dabove, se dibuje en nuestro destino un panorama de reintegración vegetal a la tierra… Quizás, como fue el último deseo del Marqués de Sade, que le enterraran en un lugar ignorado del bosque y que se fundiera en el olvido más completo de cada brizna de tierra y hierba del mundo… quizás, nos incineremos o no, ese vaya a ser nuestro futuro, navegar nuestra conciencia filamentosa entre un mar de raíces y sargazos que conviven con la piedra y los seres subterráneos… El corazón empieza a segregar la savia de una última soledad, el lugar en un mundo del que sólo conoceremos el silencio.]

 

TRANSFORMACIÓN

 

 Este débil cuerpo,

este corazón apenado,

se convertirán en miles de granos de polvo fecundo,

en bienes de la tierra que esperan la primera lluvia

e irrumpen joviales hacia lo alto.

 

Con la bendición de la primera lluvia me derramaré hacia la libertad

por entre las grietas de mi ataúd,

por entre los regados terrones de tierra,

y para los ojos cansados por el solano haré germinar

en mis ojos… hierba.

5687 (1926-27)

 

Performance de Ana Mendieta

 

EN UNA DE MIS REENCARNACIONES

 

¿Habré sido yo una fiera del campo

un día lejano, en una de mis reencarnaciones,

y quizá de entonces me venga la hermandad hacia ella

y el terror hacia el hombre que gobierna?

 

De plumaje gris e indefensa,

agitada y temblando, ¿habrá en mí un alma de pájaro?

La melodía triste, el amor a la libertad…

son suyos, son suyos los dos.

 

O quizá en una reencarnación remotamente lejana

haya sido yo un tallo de hierba verdosa

y por eso vaya a unirme a mi madre-tierra

y esté mi reposo en su regazo moreno.

Fines de verano, 5689 (1929)

 

~ por juannicho en agosto 28, 2010.

Responder

 
