“Las miradas”, de Ramón Gómez de la Serna

LAS MIRADAS

   “Aquella jovencita estaba exangüe, envuelta en la manta del último viaje, con un calientapiés, como los de los antiguos vagones de tren.

   Me miró hondamente y noté que su mirada se quedaba colgada a mi mirada como un racimo. No era aquella mirada de pasión, sino una larga mirada, una mirada copiosa, inacabable.

   -¿Y mira así siempre a todos? -le pregunté de sopetón a su madre.

   -Sí. Siempre -me contestó la madre.

   Ella me seguía mirando distraída, con la cabeza baja y los ojos puestos en mis ojos, como si diesen a sus miradas el abrazo que da el marco de gruesa concha al cristal de unas gafas.

   -¿Siempre así? -insistí.

   -Siempre -me repitió la madre.

   Entonces me puse a pensar en lo terrible que sería esa misma mirada derrochada en todos lados. En el tranvía, cambiada con los que van en la plataforma y con los que les van sucediendo y todos succionándola como vampiros de los ojos descuidados y generosos. Sin que fuese apasionada aquella mirada, le había ido haciendo perder esa especie de ahorro de miradas mezcladas a esencia de espacio, que es el porvenir. Se puede mirar a muchas cosas constantemente, con interés, con atención, con idea de lo que se mira, porque así lo que se mira tapona y cierra la mirada; pero tener esa mirada sucesiva, sin final, sin límites, es perder la vida como quien se desangra.

   -Esa mirada es la que va a matar a su hija… Hay que acostumbrarla a ver las cosas… A apartar a tiempo la mirada de las gentes para ver las cosas… ¡Ni una mirada que no vea lo que mira!

   -¿Pero cómo, si ya es una costumbre inveterada?

   -Pues vendándole los ojos con cualquier pretexto -dije en voz baja a su madre-. Con los ojos vendados irá reaccionando, reaccionando, y le verá usted volver a cobrar la expresión.”

En El doctor inverosímil, Ramón Gómez de la Serna

Anuncios

~ por juannicho en septiembre 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: