Cuento lamentable de Albucius

   [Cuando leí esta breve adaptación de Quignard de la historia de Albucius, algo me causó una  lamentabilísima impresión de pena o de profundo patetismo, como si las cosas siguieran desarrollándose en el tiempo prácticamente en  los mismos términos dentro del marco familiar que en la época antigua. Una historia muy patética y al tiempo edificante. En fin.]

 

EL NIETO

(Nepos ex meretrices susceptus)

   “Un hombre es expulsado por su padre, por su madre, por su tío, con la ayuda de cuatro esclavos, con violencia: se niega a separarse de Hispala, una prostituta a la que quiere. Permaneció con ella. Se amaban. Le dio un hijo que criaron juntos. Se enfermó. Mandó buscar a su padre y le confió su hijo. Le dijo:

   -Yo no soy más tu hijo. Pero él es tu nieto. Tuve este niño de Hispala.

   Murió. Tan pronto como el hijo fue cenizas, el padre buscó a la cortesana; no reivindicó la urna pero adoptó al niño. Su segundo hijo inició una acción ante el tribunal acusando a su padre de demencia.

   El padre: Esta cortesana era una esposa. La vi atender al enfermo en su cama. Sus cabellos no solamente estaban desordenados, se los arrancaba.

   El segundo hijo: Ya no era tu hijo. Lo habías expulsado.

   El padre: Me dijeron: tu hijo se muere. Corrí como un loco.

   -Soy tu único hijo.

   -Allí, en casa de la cortesana, vi a dos de mis hijos. Uno moría. El otro lloraba.

   -Encontró una prostituta que, sin hablar de sus otros defectos, era fecunda. ¡Padre mío: echa al hijo de vaya a saber quién!

   -Lo confieso: he estado loco cuando no vi cuál de mis dos hijos debía ser expulsado.

   -¡Mi padre ha adoptado el hijo de esa puta cuando fue justamente por ella que había expulsado a su propio hijo!  Acuso a mi padre de demencia.

   -Cuando entraba, apenas escuchó mi nombre, alzó sus ojos ya pesados por la muerte y contuvo su aliento listo para escaparse. “Padre mío”, me dijo… Luego preguntó: “¿Dónde está mi hermano?”.”

De Albucius, Pascal Quignard

 

~ por juannicho en septiembre 10, 2010.

Responder

 
