Un poco de buenos deseos cioranescos para hoy

   [Cuando leí la primera frase del segundo párrafo recordé aquel poema precioso y tristísimo -que también subí un día- de Billy Childish. Era algo así como un pequeño pensamiento de desamor y decía algo así: “¿Cómo puedes dejarme y que afuera el cielo/ no quiera llover?” Creo que era eso y, en todo caso, a mí me gustaba mucho… Inicio este par de días en los que tendré más tiempo para divagar en esta querida bitácora o caja negra de mi caída con el bueno de Emil.]

 

   “¡Ojalá se incendiara la bóveda celeste y sus llamas se inclinaran hasta lamer el cráneo de los hombres! ¡Nada de quietud del firmamento, ni de encantamientos serenos ni de mansas sonrisas a la luz de la luna! ¡Sino el temporal de los astros enloquecidos injertado en las violentas fiebres del pensamiento!

   ¿Por qué permanecen las cosas en pie mientras tu fuego está tronando a las alturas? Por las alamedas de los parques contemplas el inmóvil temblor de las hojas. ¡Pero si la hoguera de las estrellas ha hecho inflamarse tus ramas! ¿Cuántos cielos has enterrado en ti mismo para que, bajando con los arqueólogos de cementerios, tantos dioses desaparecidos se lamenten a la luz y a los ángeles que en tu sangre baten sus alas dejando un eco en el alma?

   No voy a poner mi punto de mira en pasados donde yacen ídolos derrocados y Jesuses de ocasión. ¿Para qué sirve despertar el fantasma de los llantos en las noches estranguladas por las vigilias? No tengo lágrimas con que rociar las cruces y colinas ni deseos de pasajeras resurrecciones. Al contrario, en medio de la borrasca del mundo, quiero surcarlo de melodías y derramar las voces de mi sangre en la ruina sonora del espacio. ¿De qué me serviría refrenar un pálpito predispuesto para el estruendo y una carne ávida de la inmensidad y del cántico?

   No quiero soñar con la tierra sobre aguas muertas sino sobre rocas trituradas por abrazos de espuma.”

De Breviario de los vencidos, Emil Michel Cioran

   [Amén.]

 

La Vía Láctea de Trouvelot

~ por juannicho en septiembre 10, 2010.

Responder

 
