El peor explorador… o no

   “Thomas Nuttall (1786-1859) fue un pionero de la botánica cuyo campo primordial de investigación era la flora de regiones remotas del noroeste de América. Sin embargo, como explorador su trabajo se caracterizaba por el hecho de que prácticamente siempre se perdía. En su expedición de 1812 sus colegas tenían que dejar al anochecer lámparas marcando el camino para que pudiera volver al campamento.

   Una noche no apareció y mandaron una partida de reconocimiento a buscarle. Cuando ésta se acerco a él, Nuttall creyó que eran indios e intentó huir. Los irritados rescatadores le persiguieron durante tres días y tres noches por matorrales y ríos, hasta que Nuttall, sin darse cuenta, apareció en el campamento. En otra ocasión, volvió a perderse y se quedó sin fuerzas. Tenía un aspecto tan patético que un indio que paso por allí, en vez de arrancarle la cabellera, le recogió, le llevó a cuestas seis kilómetros hasta el río y luego en canoa hasta el campamento.”

De El libro de los fracasos heroicos, Stephen Pile

   [Y yo me pregunto: ¿hasta qué grado se deben considerar las peripecias de este hombre como fracaso? Puede que tanta incompetencia en el ámbito al que ha consagrado su vida no refleje a fin de cuentas sino el calibre de su propia entrega y capacidad de sacrificio… Alguien que puede dar la vida por insistir en perserverar en un campo para el que es manifiestamente inepto… No sé, no sé, hay una evidente poética en todo esto, una suerte de premio misterioso del destino para los que han nacido especialmente torpes o quizá incluso hayan evolucionado inexplicablemente en la idiosincrasia de su torpeza hasta unos grados de sofisticación que a los demás nos puede parecer espantoso, y que sin embargo puede que oculte una buena ración de secretos sólo en apariencia azarosos.]

Anuncios

~ por juannicho en septiembre 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: