Nostalgia de lo sagrado (¡Cuántas cosas sabía Isis y qué poco caso le hacemos!)

   “Durante el sueño Isis socorre a aquellos que se lo suplican manifestándose claramente no sólo por medio de su aparición particular, sino también favoreciendo a los hombres que lo necesitaran.”

   [Bien. Pues esto lo decía, ni más ni menos, que el bueno de Diodoro. Y lo recoge el catedrático francés en endrocrinología Marcel Sendrail en la que fue su obra magna y póstuma, terminada por sus compañeros y afines después de que a él se le acabara la cuerda terrestre: Historia cultural de la enfermedad.

   A veces os pongo trozos de esta formidable obra a medida que los voy leyendo y me voy quedando sucesivamente impresionado, ya no tanto por su ya antes presumible y aclamada erudición como por la apertura de mente que supone esta obra del academicismo oficial, que en cada página da muestras de no querer encerrarse en dogmas o en modos pequeños del pensamiento. Puede que el hecho de sentirse cerca del final influyera en su determinación de no anclarse a tópicos y clichés aceptados mil veces y cuestionar otras vías en su consideración de la realidad por la que, a través de la historia, los seres humanos han vivido y considerado la salud y, sobre todo, la enfermedad.

   Por eso, y sin otro motivo que el homenajear a este hombre que me está haciendo tan amable su lectura y también, que no es poco, mis ratos de escaqueo laboral, os transmito aquí este loable párrafo que acabo de leer en la parte final dedicada a Egipto: Bajo el sol negro de Amon-Ra:]

   “¿Quién sabe, sin embargo, si más próximo que nosotros de las edades primigenias durante las cuales nuestra especie no había perdido aún el sentido de una comunión con el mundo inefable y numénico, el viejo Egipto poseía el secreto para someter y manejar las fuerzas que nosotros seguimos ignorando? Nuestra ciencia secularizada condena sin apelación los ritos y los mitos. Con todo deja insatisfechos a todos aquellos de nosotros que conservan la nostalgia de lo sagrado y creen que el hombre debe tender a rebasar su condición para hallar mejor acceso a las zonas trascendentes de lo real. No desesperemos de ver, un día, surgir nuevas formas de conocimiento que rehabilitarán los arcanos de Isis.”

De Historia cultural de la enfermedad, Marcel Sendrail

   [Pues eso, no desesperemos. Y menos teniendo el camino tan sembrado de verdaderas perlas de conocimiento que la gente más eminentemente humilde ha dejado para que las encontremos a nuestro paso.

   Marcel Sendrail hablaba de la enfermedad ya cercano a la muerte, un endocrinólogo con su glándula pineal especialmente despierta, y es prácticamente seguro que sacaría el debido provecho de toda la sabiduría que encierran palabras como éstas, que destacó para hablar de la concepción egipcia de la muerte, de uno de los más maravillosos himnos de esa época antigua y que, concretamente éste, él lo recogió del libro de P. Gilbert, La poésie egyptienne (pág. 87):]

   “La muerte es hoy a mis ojos como el olor de la mirra, como el gesto de sentarse a la orilla de la ebriedad, como el descubrimiento de los cielos, como el logro de un objetivo desconocido… La muerte es hoy a mis ojos, como cuando uno desea ardientemente volver a ver su casa.”

   [¿No os parece precioso? Es uno de los fragmentos más hermosos que he leído sobre la muerte y que, de múltiples maneras, nos reconcilia con un sentimiento que tenemos demasiado degradado, si no extinguido, en nosotros: el de reincorporarnos por medio de la muerte a una porción de la misma vida a la que nunca hemos dejado de pertenecer y en la que también nos espera un sitio para cada una de nuestras cosas y para cada uno de los seres que más amamos.]

Anuncios

~ por juannicho en septiembre 20, 2010.

Una respuesta to “Nostalgia de lo sagrado (¡Cuántas cosas sabía Isis y qué poco caso le hacemos!)”

  1. Sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: