Cioran da buenos consejos, aunque no te lo creas

   “La respuesta del Hastío a todas nuestras preguntas es siempre la misma: éste es un mundo manido.

   De modo que tomas la decisión de actuar en todo contral él.

   Lo nuevo solamente existe en nosotros. Ni en las cosas ni en los seres. “Lo real” es un cuento fantástico de apariencias que te encanta, mientras tu canto mantenga el ritmo de su baile. Sin que nosotros podamos impedirlo, el velo que recubre ese espectáculo llamado vida se desgarra en miríadas de copos ilusiorios y, de todo cuanto se desarrollaba ante nuestros ojos, no quedan ya ni tan siquiera las sombras de una quimérica realidad.

   La función del hastío es desgarrar ese velo. ¿Será nuestro canto lo bastante fuerte como para hacer que ondee más allá de un mundo ficticio existente en el ardor de nuestra imaginación?

   Toda la naturaleza es un embeleco decorativo de nuestra música interior.

   Tras el mundo no se oculta otro mundo ni la nada encubre nada. Por más que cavases buscando tesoros, sería un esfuerzo inútil: el oro está disperso en el espíritu, pero el espíritu está bien lejos de ser oro. ¿Maldeciremos la vida en inútiles arqueologías? No hay huellas. ¿Quién las habrá dejado? La nada no mancha nada. ¿Qué pasos habrán pasado por debajo de la tierra si ni siquiera hay un debajo?

   Pilota tu nave sobre las olas de la apariencia y no te rebajes a ser un mensajero de los estratos ocultos. La irrealidad es la misma. Estés en la superficie del mar o en las profundidades, no sabrás más en ningún lugar que en aquel donde te halles. Y no te encuentras en ninguna parte porque el ninguna-parte es la vasta inmensidad del en-todas-partes.

   Soñar no resulta más engañoso que los rescoldos del sueño o que la penosa tarea de la vida diaria. Soñamos siempre. Las impalpables visiones de la noche, ¿cómo podrían tener celos de los espectros que propalan las disputas de los mortales? Las casas del mundo rivalizan sobre cuál tiene más alucinaciones.

   De tanto alimentar pasiones en un universo fantasmagórico, el hombre se ha hecho acreedor a su fama.

   Sin embargo, tú sigue tu camino y, como un sol escéptico, ilumínalo con los rayos de tu cólera pensadora.”

De Breviario de los vencidos, Emil Michel Cioran

 

   [Sabios consejos para los nictonautas… Creo que era David Cooper quien hablaba de la importancia de Saber Dónde Estás Parado. Sin entrar en todas las connotaciones de la palabra, lo cierto es que es tan amplia la marea del Hastío, tan poderosa la corriente de la Normalidad, que a veces siento algo que, allá donde sea que esté parado, se parece mucho al pánico. Quiero pensar que por muchos enemigos que nos crezcan, por muchos corazones que perdamos, por muchos lugares de los que nos echen, por muchas losas de mediocridad que nos lluevan encima, por muchos sueños que tengamos que recuperar de los charcos… esto aún no se ha acabado y si crece la oscuridad, en la oscuridad andaremos.]

 

Anuncios

~ por juannicho en septiembre 30, 2010.

Una respuesta to “Cioran da buenos consejos, aunque no te lo creas”

  1. En el funcionamiento de mi espíritu hay algo que no deja de dar vueltas. Más que grave incluso, es un sabotaje. Pero más vale que no me entretenga mucho en buscar su orígen. (del sr. Cioran)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: