Dos poemas de aislamiento de Raquel Bluvstein

 

         TABIQUE

Me recuerdo, todavía niña,

acompañada de una oculta tristeza;

era yo con mi ropa de luto

diferente y distinta del resto.

 

Pasó el tiempo y no soy ya

niña entre las niñas,

mas no se ha alejado la tristeza

ni ha desaparecido el estigma.

 

Todavía un tabique me separa

a mí del resto.  Aún ahora,

ahora diferente y distinta

está mi alma en su negra orfandad.

5687 (1926-27)

 

   [Recuerdo la impresión que me causó una de las teorías existentes acerca del funcionamiento del Universo. Decía que nos hallábamos en el momento de la expansión del universo, posterior a la explosión inicial del punto super-masivo. Hablaba de la velocidad de la materia y de la energía, de la materia negra y de la energía negra, y de cómo mucho antes de la fase de contracción de todo, deberíamos asistir a una progresiva separación de los cuerpos celestes unos de otros. Así, cada vez más, iríamos viendo el cielo más oscuro y vacío de estrellas. Las distancias entre los astros se irían haciendo tan inconmensurables que la luz ya no nos llegaría a ninguno de nosotros. Las estrellas se irían apagando una tras otra en el cielo y la bóveda celeste se iría convirtiendo en un lugar cada vez más frío y solitario. Recuerdo la pena inmensa que sentí en ese momento, la desazón por ese inabarcable aislamiento al que nuestro avance en la vida nos condena. Todos los ojos ardían con una luz tan gélida como el eco de muchas despedidas.]

 

Has parado tu mano con caricia distraída

por mi cabeza inclinada

y una repentina tristeza por su frío contacto

me oprime el corazón hasta el llanto.

 

¿Es que el destino no tiene un consuelo?

¿Habrá que apurar la copa hasta el fondo?

¿Será el hombre a otro hombre en la tierra

como la estrella en el cielo es a otra estrella?

10 Siván, 5688 (29 mayo 1928)

 

~ por juannicho en octubre 5, 2010.

Responder

 
