10# pv 10/1/11

   [Por algún motivo, tras una noche de insomnio, esta pasada mañana necesitaba leer un cuento de camino hacia el trabajo. Cuando decido algo así no puedo pensármelo mucho, para no entorpecer los hilos sincrónicos o de bibliomancia que se ofrecen para colorear las tramas de la realidad de los días… De tal modo me encontré tropezando con el mobiliario urbano a bordo de “Noticias falsas”, un tristísimo relato de Dino Buzzati, alguien a quien decidí un día dosificar poco a poco para que no se me acabase.

   En el relato, un pequeño ejército descansa de una marcha agotadora tras una fea derrota. En la noche se les acerca un hombre sucio y polvoriento que lleva varias noches cruzando las montañas para llegar cuanto antes al campamento. Ha oído (erradamente) que la guerra ha terminado y viene a llevarse de vuelta a todos los mozos de su pueblo (que forman la segunda compañía), ya que les han preparado un recibimiento con arcos de triunfo, colores, banderines, música… y les esperan con gran expectación, festejos y alegría…

   El comandante, hastiado y cansado de todo, no sabe muy bien cómo decirle a este hombre que: 1º la guerra no ha terminado, 2ª los chicos de su pueblo no están allí, 3ª no están porque están muertos… y 4ª no, no murieron como héroes, sino que provocaron con su desbandada letal la derrota de todo el ejército… Son en verdad unas “malas noticias”.

   Hacia el final del relato nos encontramos con que, al regresar a su pueblo, este hombre ya no sabe qué contar a sus paisanos y les acaba soltando una serie de mentiras “piadosas”, que suenan incluso peores que la verdad… A partir de aquí, uno empieza a no saber ya qué es mejor, la verdad en la certeza del horror, la mentira en la ignorancia del fracaso, el silencio, la imaginación, la espera en balde, el nacimiento de la tragedia, la pena en abstracto o en terrible concreto… No es fácil.

   No es fácil.]

 

 

Anuncios

~ por juannicho en enero 11, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: