“Hope” (Variación sobre un cuadro de George Watts), de Andrés Neuman

   La gigantesca esfera flota en aguas turbias. Sólo se ve una mitad, pero se intuye la otra, la sumergida: ha de estar ya extremadamente blanda y vegetal. Esperanza, posada sobre la esfera, con el pie izquierdo debajo de sus nalgas y con el derecho rozando apenas el océano, se reclina. Tiene una venda blanca delante de los ojos, pero no es necesario creer que ha perdido la vista: por el contrario, la oscuridad le permite intuir una síntesis de las imágenes que ha conocido, una abstracción negra y absoluta. Y respira, imperceptiblemente.

   Esperanza viste una túnica verdeazulada, una tela cercana a la transparencia. No está dormida, sino quieta. Girada hacia un lado, sus dos brazos parecen un árbol que no existe. Podría decirse que la esfera se desplaza, y produce diminutos cambios en los trazos de la corriente.

   Pero atención al instrumento.

   Con el pecho en penumbra, con el cuello en caída hacia un hombro, Esperanza escucha. No digáis que escuchando el silencio. Vendado el rostro, lejano el blanco y desnudo tobillo, su gesto es el del clima: brumoso y desvaído. Imperceptiblemente, respira. Con un delicado esfuerzo del hombro, quieta como un ovillo que empezase a nacer, azul espera. Verdeazul.

   Y la lira: madera corrompida por la humedad y el tiempo, la lira de Esperanza. Con los ojos vendados, muy atenta, ella sigue soñando. En sus manos sobrevive la tenue vieja lira con todas, todas sus cuerdas rotas menos una; esa única cuerda que tañen los delgados dedos de Esperanza, acercando un oído a la nota solitaria.

   No digáis que escuchando silencio.

(De El que espera, Andrés Neuman)

Anuncios

~ por juannicho en enero 24, 2012.

Una respuesta to ““Hope” (Variación sobre un cuadro de George Watts), de Andrés Neuman”

  1. PRECIOSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: