Paseos con mi sombra

   Cada uno enseña lo mejor que tiene. Esa es la frase del libro de Javier Pérez Andújar “Paseos con mi madre” que más se me ha quedado en la memoria. La escribe dos veces a lo largo de la obra, porque las cosas tienen siempre esa doble presencia en todo. Cada uno enseña lo mejor que tiene.

Eso me hizo pensar. Porque a veces creo que algunos, cuando enseñamos lo mejor que tenemos, lo hacemos con lo que no existe, lo desconocido, lo que aún no tiene forma y se enrosca, se ovilla como la cría de un dios prmigenio en su madriguera improbable, inaudita. Por eso a veces parece que mostremos una mano vacía, un engaño poético, una sombría paradoja de banalidad. Pero no es así. En lo que permanece oculto regamos con una insistencia dramática una retahíla extraña y desesperanzada que, no obstante, tiene ya en su semilla una forma planificada y que quizá será lo mejor que tengamos, lo que un día debamos enseñar.

“Lo que practicaré será un esoterismo lírico…” , dice J., como si hubiera algún otro. En realidad todos lo son, o lo acaban siendo en ese abrirse las puertas del interior hacia los abismos de las cosas.

Al final acabé viendo en mi peculiar obsesión ocultista toda esa fabulosa digresión de Javier sobre la ciudad que da la espalda a sus habitantes, que se cierra en banda y abandona en el extrarradio a todas esas realidades humanas con las que no cuenta, acabé, decía, viendo en ese apartamiento periférico al mismo conocimiento oculto, a lo que no se quiere escuchar y enfrentar porque cuestionaría la misma realidad de ese centro falso de la existencia sobre el que se cree que gira todo. Por tanto, zonas apartadas y segregadas y doblemente ocultas como se aparta y segrega la intuición y la búsqueda de lo que todavía no se comprende y sin embargo nos conforma a todos.

Lo queramos o no, vivamos aquí o allá, muchos moramos en la periferia del espíritu de esta época, y de vez en cuando tratamos de desgarrar jirones de baldía existencia para poder un día mostrar esas grietas vivas en la realidad y enseñarlas al mundo como lo mejor que tenemos.

 

Anuncios

~ por juannicho en enero 24, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: