Las inmensas reservas

    “Hay en el fondo de la realidad un malentendido de inmensa amplitud y de enorme diversidad del que nuestra imaginación extrae una ínfima cantidad, justo lo necesario para construir con varias luces y varias interpretaciones el “hilo de la vida”, y este hilo de la vida, como una fina y continua corriente de luces y sueños, lo extrae cada hombre del depósito materno de la realidad, lleno de escenarios y de acontecimientos, lleno de vida y de sueños, al igual que un bebé aprieta el seno materno y chupa el chorro de leche caliente y nutritiva.

   En el tiempo que “no ha transcurrido todavía” se encuentran todos los acontecimientos, todos los sentimientos, todos los pensamientos y todos los sueños que aún no han sucedido y de los cuales generaciones y generaciones de hombres extraerán la cantidad necesaria de realidad, sueños y locura. ¡Las inmensas reservas de locura del mundo que alimentarán a tantos soñadores! ¡Las inmensas reservas de ensoñaciones del mundo de las que extraerán poemas tantos poetas y las inmensas reservas de sueños que poblarán de pesadillas y terrores las noches de tantos hombres dormidos!

   Es un depósito desconocido de la realidad lleno de tinieblas y de sorpresas.

   Todas estas cosas se encuentran amontonadas en un tiempo enorme y sólo se desarrollarán célula a célula, sueño a sueño y fibra a fibra, y se integrarán, a cada momento, en la composición, en un inmenso mosaico en cada rincón del mundo, piedrecita a piedrecita, para formar ese cuadro inimaginable que es “la vida universal en todo su desarrollo”.

   Y pienso en ese desarrollo en un solo instante de mi vida.”

 (De La guarida iluminada. Diario de un sanatorio, Max Blecher, Ed. Aletheia)

"Cuando la existencia arde" (2002), Mireya Juárez

 

Anuncios

~ por juannicho en abril 1, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: