¡Fata Morgana!

 

Fata Morgana en Messina

“(…) Fata Morgana: un espejismo que atrae a los marineros al desastre. Fata Morgana: un espejismo cruel, disfrazado de nobleza, como todos los espejismos. Fata Morgana: el futuro, el destino, lo inevitable; el hada Morgana, the Morgan Fay de la época de los caballeros del Rey Arturo; símbolo de la mujer fatal; extraño anuncio para mi hermano Pedro Ángel; Marlene Dietrich en El ángel azul; espejismo que aparece en el estrecho de Messina; súbitamente aparecen barcos, casas, gentes; aparecen sobre el agua, en el cielo, volando; a veces las imágenes están quietas, otras se desplazan lentamente en el aire; el hada Morgana, la Xtabay de los mayas, vagina dentada, espejismo, espejo. Una dorada epifanía: manifestación de lo divino, de lo inasible: tentación eterna. ¡Fata Morgana! ¡Señoras y señores! La gran transformista alemana. ¡Fata Morgana!, señoras y señores. Un espectáculo maravilloso. Una mujer fascinante y como de sueño. Vengan a verla hoy en la noche en el gran teatro-cine Unión. ¿Qué es una transformista?

 

“Fata Morgana” (1965), Vicente Aranda

  -No seas pendejo: es una bailarina que se cambia de ropa detrás de un biombo y sale rapidísimo, vestida con un nuevo vestido apropiado para la música; si es música rusa sale vestida de rusa; si es música española, sale vestida de gallega y todo esto lo hace con una velocidad impresionante. Así es la cosa. Pedro Ángel me explicaba esto con un palillo de dientes en la boca y con una sonrisa sardónica. Acababa de cumplir dieciocho años y de terminar la preparatoria. Pensaba que se las sabía todas.

   -Yo creía que transformar era cambiar una cosa en otra.

   -Eso nunca sucede, zonzo, ése es el cuento de los alquimistas. Es una apariencia de cambio. Hay que saber lógica y epistemología.

   -¿Lógica y qué?

   -Fata Morgana es un espejismo del Mediterráneo que empuja a los marineros a su perdición. Ergo, Fata Morgana es una alucinación, un espejismo, un acto de prestidigitación con trapos con chaquira, y te aseguro que esta Fata Morgana ni es alemana ni un carajo; ha de ser una exótica de El Tívoli, una pinche piruja de Las Vizcaínas.”

 

De “Fata Morgana” en Bella dama nocturna sin piedad. Antología de cuentos, Bruno Estañol, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2000

 

 

Anuncios

~ por juannicho en junio 1, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: