Pasar Lista (I)

Cuando Layla Martínez me animó a compartir mi lista de libros favoritos, seguramente no sabía que me estaba haciendo sufrir. ¿Cómo iba a saber ella del Horror Esencial de la selección y la criba que me acomete a diario? A fin de cuentas, ¿por qué me iba a desangrar anímicamente por hacer una lista de escogidos que relegaba a la mayor parte de mi biblioteca al frío y la soledad del rechazo? ¡Como si hubiera que fusilar a uno de cada diez, o salvar a unos pocos de un naufragio! En realidad, simplemente ocurre que me cuesta escoger y no termino nunca de elaborar esas lista en las que me parece siempre que faltan los libros más adecuados. Paradójicamente, me encanta leer esas listas cuando son otros los que las hacen… Para solventar esa incongruencia he hecho un esfuerzo sobrehumano,  en el que quizá se perciba el uso entregado a mi viejo y querido orden alfabético (que ofrece unas sorpresas de compañías librescas notables, al juntar a seres eminentemente dispares). Como se comprobará al primer vistazo, no he logrado seguir la consigna de Layla de cifrar tan sólo ochenta libros y ni siquiera la de no repetir autor, como puede verse de tanto en tanto. Pero bueno, he preferido dejarlo así y que cada cierto tiempo caigan porciones de esta lista monstruosa, tortuosa y minuciosa para quien le pueda interesar curiosear en uno más de los infinitos acercamientos a los libros de una vida.

Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline

Memorias del subsuelo, Fedor Dostoievski

Moscú-Petushkí, Viktor Eroféiev

La caída, Albert Camus

El Rey se muere, Eugène Ionesco

Hielo, Anna Kavan

Kybalion

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Los siete locos / Los lanzallamas (los dos), Roberto Arlt

Agencia General del Suicidio, Jacques Rigaut

El hombre fulminado, Blaise Cendrars

Los espectros / Las tinieblas (los dos), Leónidas Andreiev

Las once mil vergas, Guillaume Apollinaire

La piedra de la locura, Fernando Arrabal

El pesanervios, Antonin Artaud

Domme o el ensayo de Ocupación, François Augiéras

El país de las últimas cosas, Paul Auster

Los terroristas, Ramón Ayerra

Historia de un idiota contada por él mismo, Félix de Azúa

Caballería roja, Isaak Bábel

Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

Crash, Jim Ballard

El infierno, Henri Barbusse

Aurora roja, Pío Baroja

Peter Pan, James Barrie

Madame Edwarda / El muerto (los dos), Georges Bataille

Esperando a Godot, Samuel Beckett

El malogrado, Thomas Bernhard

El gran cuaderno, Agota Kristof

Ese maldito yo, Emil M. Cioran

Poemas, Emily Dickinson

Acontecimientos de la irrealidad cotidiana, Max Blecher

La literatura nazi en América, Roberto Bolaño

Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

Cuentos inmorales, Petrus Borel

El Aleph / El libro de arena (los dos), Jorge Luis Borges

Nuestro hogar es Auschwitz, Tadeusz Borowski

Cumbres borrascosas, Emily Brontë

La senda del perdedor, Charles Bukowski

El Maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov

El desierto de los tártaros, Dino Buzzati

Yonqui, William Burroughs

El don de Vorace, Félix Francisco Casanova

88 sueños, Juan Eduardo Cirlot

(Continuará…)

NPG 6467; Samuel Beckett by Tom Phillips

~ por juannicho en marzo 11, 2014.

Deja un comentario